sábado, 12 de agosto de 2023

Cuadernillos

El primer número de El Capitán Trueno aparece el día 14 de mayo del año 1956. Es en un cuadernillo apaisado de 17 por 24 centímetros, con doce páginas en blanco y negro, portada en color y contraportada de color azul, publicándose dentro de la llamada Colección Dan, de la Editorial Bruguera, que ya se venía publicando con otros personajes.
De las doce páginas que contaba la publicación, la historia se narraba en diez, ya que estaba la portada, en color, y la primera página que era publicidad, la mayoría de las veces de otras revistas o tebeos de la editorial.
El precio al que salió al mercado era de 1’25 pesetas, hasta el número 51 que subió a 1’50 pesetas, y en el 358 a 2 pesetas, precio que mantendría hasta el final. Al principio se publicaba de forma quincenal para pasar más tarde a hacerlo de forma semanal.
Los primeros números de estos cuadernillos se encargan al dibujante Ambrós y al guionista Victor Mora, unas veces con su nombre y otras con el pseudónimo de V. Alcázar, aunque luego también lo realizaría otro guionista como Ricardo Acedo, y otros dibujantes como Beaumont, Julio Briñol, Adolfo Buylla, Félix Carrión, Luis Casamitjana, José María Casanovas, Comos, Francisco Díaz, Juan Escandell, Gil Bao, José Grau, Fuentes Man, Tomás Marco, Martínez Osete, Ángel Pardo, Claudio Tinoco, Vicente Torregrosa y Juan José Úbeda.
A partir del número 57 la colección de tebeos en el cuadernillo apaisado se publicara en una colección que lleva por nombre Super Aventuras, cambiando también un poco el formato.
El número 292 de la colección es un número especial, que costaba 2’50 pesetas, pero traía también el primer número de El Jabato Extra, volviendo la semana siguiente a su precio habitual.
El último número de los cuadernillos de El Capitán Trueno es el 618, apareció el 12 de agosto de 1968, llevando la aventura el título de ¡Goliath, al ataque!, con un precio de dos pesetas.
La despedida es “Y ahora, querido lector, un simpático saludo de nuestros amigos. Debido a causas de fuerza mayor, debe suspenderse por momento esta serie de cuadernos de aventuras El Capitán Trueno, que durante tantos años ha gozado del favor del público. No es una despedida, es un “Hasta pronto”… Y recordad que en el Álbum Gigante os esperan cada mes, una selección de anteriores aventuras. FIN.”
El año 1998 El Periódico de Catalunya reeditó los primeros 32 cuadernillos.
El año 1991, ya la editorial B, hizo una reedición facsímil de los 618 ejemplares y de 13 tapas para poner encuadernarlo.
En 1994 se lanzan los mismos cuadernillos, pero ya encuadernados en 13 tomos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario