lunes, 28 de agosto de 2023

El Capitán Trueno Extra

 El Capitán Trueno Extra nace el 18 de enero de 1960 con un formato vertical y con unas medidas de 25 por 17 centímetros, al principio la portada de color amarillo con viñetas de la historia. Más tarde, a partir del número 334 cambió el formato de la portada, con unas medidas de 30 por 21 centímetros, desapareciendo el amarillo que estaba hasta el momento, amarillo, mezclando las viñetas de otros personajes que también se publicaban.

El Capitán Trueno Extra se estuvo publicando durante ocho años, hasta el 18 de marzo del año 1968, con un total de 427 números en la colección.

Tenía un total de veinte páginas, de las cuales doce correspondían a la aventura al principio, que fueron reduciéndose llegando a ser al final sólo cinco. No eran historias completas o terminaban a la mitad de las páginas de las mismas.

La primera página era una especie de curso para pintar viñetas del Capitán Trueno, e incluso se premiaba el mejor dibujo con 50 pesetas.

Estaban también las aventuras de Chico y Trilita, dibujado por Francisco Ortega y texto de Ricardo Acedo. Un concurso que llevaba por título La Quiniela del saber. Una página que mezclaba el texto con los dibujos, sobre la historia de España, que llevaba por título La historia esa gran aventura, coleccionable, que el primer episodio estaba dedicado a la batalla de Lepanto y la contraportada en color con las aventuras de la Familia Trapisonda, de Ibáñez, hasta el final de la serie.

El Extra comenzó a venderse a 2’50 pesetas, hasta el 137 en que subió a 3 pesetas, en el 183 El PVP fue de 3,50 pts. a partir del núm. 183 se puso en 3’50 pesetas. El precio de los últimos números llegó hasta las 5 pesetas.

En el número 176 comenzó a publicarse en el cuadernillo otra de las aventuras de éxito del momento, El Jabato, que estuvo publicándose hasta el número 333.

Guionista: Víctor Mora, y otras veces con el seudónimo de Víctor Alcázar.

Dibujantes: Claudio Tinoco, Beaumont, Claudio Tinoco, Luis Casamitjana, Buylla, Tomás Marco, Fuentes Man, Francisco Díaz, Escandell, Julio Briñol, Francisco Díaz, José Duarte, Antonio Gil Bao, Martínez Osete, Antonio Gil Bao, Carrión, Torregrosa, Ambrós, Comos.

Portadas: Ángel Pardo, Beaumont, Ambrós, Escandell, Casamitjana, Díaz, Martínez Osete, Fuentes Man, Úbeda, Ortega, Carrión, Spadari, Comos, R. Ferrandiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario