domingo, 27 de agosto de 2023

Víctor Mora

El guionista Víctor Mora Pujadas, creador de las aventuras de El Capitán Trueno, nació en Barcelona el 6 de junio del año 1931 y falleció el 17 de agosto del año 1916.
El primer comic que realizó Mora fue el año 1948, el Doctor Niebla, apenas cumplido los dieciocho años, colaborando también en la revista Bisonte Gráfico en 1955, con el personaje de El Justiciero Errante.
Es el año 1956 cuando junto al dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambros, crean un personaje que les daría el éxito. Se trata de las aventuras de un caballero medieval llamado el Capitán Trueno, que se convertiría en el personaje más representativo de una época de los tebeos españoles.
Durante el franquismo tuvo que sufrir represalias por sus actividades izquierdistas e incluso el año 1956 es detenido a causa de hacerle responsable de  actividades de masonería y comunismo, ya que era miembro del PSUC, e incluso pasa algún tiempo en prisión, tanto que en 1962 junto a su pareja emigró a París, donde comenzó a colaborar con colecciones como Tintín, Pif o Vaillnt, llegando a firmar durante un tiempo los tebeos con el seudónimo de Víctor Alcázar.
Otro personaje que también le dan gran éxito a Mora el El Jabato, siendo además guionista de otros personajes como El Jabato, El Cosaco Verde, El Corsario de Hierro o Dani Futuro.
Además de guionista ha sido novelista, sobre todo en catalán, y articulista en periódicos como El Periódico de Cataluña, La Vanguardia o El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario