viernes, 11 de agosto de 2023

Tomás Marco

Tomás Marco Nadal nació en Badalona, el día 28 de junio del año 1929.

Eran cinco hermanos, y al ser su padre asesinado el año 1936 tuvo que ponerse a trabajar y abandonar los estudios para ayudar en la economía familiar, trabajando como fontanero, cristalero o albañil

Tomás fue un dibujante de historieta, de tebeos, que trabajó sobre todo para el extranjero.

Nació como dibujante en el estudio que tenía Vicente Roso, para entrar luego en la Editorial Marco, al final de los años cuarenta, para dibujar la colección Cuento de Hadas desde el año 1950, además también para esta editorial el cuaderno de aventuras El vengador.

La editorial Bruguera lo contrató para entintar y para seguir con las series de El Capitán Trueno, y como curiosidad le obligaban a utilizar las caras que había realizado Ambrós, que eran recortadas.

En el Capitán Trueno el año 1960 realizó algunos números de El Capitán Trueno Extra y el 1961 para el cuadernillo.

En esta editorial además realizo dibujos para las revistas Historias, Campeón de las Historietas, Sissi o Héroes, DDT, Pulgarcito, Tío Vivo, Din Dan que abandonó para dedicarse a trabajar para editoriales extranjeras desde el año 1963 para la revista Super Boy y sobre todo una serie de aventuras de la selva que se llamaba Kalar.

Francia, Alemania e Italia fueron algunos de los países para los que trabajó.

A la industria española volvió esporádicamente a dibujar alguna historieta corta, en revistas de todo como Gaceta Junior, Cavall Fort o Rambla, aunque casi todos los trabajos realizados durante los últimos años, como como Yago, el último superviviente, que estaba hecho con guion de Víctor Mora, La Sicosfera, el año 1985; Viaje a la Luna y Nuevas aventuras del Capitán Trueno, las dos el año 1987. También un álbum ecologista y diversas historias de dinosaurios, que quedarían inéditos o sin terminar por no encontrar editor.

Falleció el día 20 de julio del año 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario